18 de nov de 20197 min.

NH HOTEL GROUP CONFIRMA EVOLUCIÓN OPERATIVA Y SU SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA

-Resultados 9 primeros meses de 2019-

  1. Los ingresos totales del Grupo aumentaron
     
    un 5,7%, hasta €1.257 millones, debido a la positiva tendencia en los
     
    principales mercados de Europa, especialmente favorable en España

  2. El Grupo aumenta un 4,5% sus ingresos medios
     
    por habitación disponible (RevPAR), debido en su totalidad al incremento de precio
     
    medio (alcanza los €102,3) y sin que afecte al nivel de ocupación, que
     
    permanece estable respecto al mismo período del año anterior

  3. El EBITDA(1) aumenta en €23,3 millones hasta los €208,7 millones (€401
     
    millones –cifra reportada- incluyendo la aplicación de la normativa IFRS16),
     
    por la mejora del negocio y el control de costes

  4. El beneficio neto recurrente del Grupo
     
    aumenta en €25,5 millones en los primeros nueve meses, hasta €70 millones, por los
     
    menores costes financieros y la buena evolución de la actividad hotelera

  5. Incluyendo la actividad no recurrente,
     
    el resultado neto total reportado alcanza €66 millones y su comparativa con el
     
    mismo período del año anterior está afectada principalmente por la ausencia de
     
    plusvalías tan significativas como las registradas a 9 meses de 2018 (-€45
     
    millones)

  6. La Compañía cierra el tercer trimestre
     
    con un bajo nivel de deuda financiera neta (€-190 millones) y una sólida
     
    posición de caja de €268 millones, a pesar de la inversión de €130 millones en
     
    Capex y el pago de €59 millones de dividendo en el período

  7. Los buenos resultados a lo largo del ejercicio permiten confirmar el objetivo(2) récord de EBITDA(1) de €285 millones y de beneficio neto recurrente próximo a €100 millones a cierre de 2019

(1) EBITDA Recurrente antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos.
 
(2) Excluye IFRS 16, IAS 29 e integración de los hoteles de Minor Hotels en Portugal.

– Iniciativas estratégicas con Minor International –

  1. Tras la formalización de la integración
     
    de la operativa de los hoteles de Minor Hotels y NH Hotel Group en Portugal, el
     
    portfolio conjunto actual alcanza 17 hoteles en el país, que permiten liderar
     
    el sector como principal operador y consolidar una amplia oferta posicionada en
     
    el segmento alto de gama

  2. Como resultado de la estrategia
     
    conjunta con Minor Hotels, NH Hotel Group ha anunciado un acuerdo el pasado mes
     
    de octubre para operar en régimen de alquiler su primer hotel en Irlanda -el
     
    hotel The Marker-, que será relanzado bajo la marca de lujo Anantara Hotels,
     
    Resorts & Spas en los próximos meses

Madrid, noviembre de 2019 – NH Hotel Group ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, que siguen demostrando la fortaleza del modelo operativo y financiero del Grupo, y permiten confirmar que la Compañía está en condiciones de cerrar el ejercicio con los mejores resultados de su historia.

Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group, ha destacado “el gran comportamiento del segmento hotelero
 
urbano en las principales capitales europeas durante el período nos permite
 
confirmar los objetivos anuales marcados al inicio del ejercicio y afrontar el
 
futuro cercano con una fuerte solvencia financiera, debido a un bajo nivel de
 
endeudamiento.” Asimismo, Aragonés ha señalado, “que los planes conjuntos con Minor Hotels avanzan conforme a lo
 
establecido, y muestra de ello es el reciente inicio de la operativa por parte
 
de NH Hotel Group de los hoteles de Minor Hotels en Portugal y la entrada a
 
mediados de año de la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas en España y su
 
próxima llegada a Irlanda”.

Resultados de los nueve primeros meses de 2019

La Compañía ha incrementado un 5,7% sus ingresos totales en los nueve
 
primeros meses del año, hasta alcanzar €1.257 millones. España ha vuelto a experimentar
 
el mayor alza de toda Europa, con un incremento de sus ingresos comparables del
 
9,5% y buenas evoluciones en Madrid, Barcelona y ciudades secundarias. La
 
evolución también fue positiva en Italia (+3,8%) y Benelux (+1,4%), y un
 
comportamiento más plano en los países de Europa Central, debido a un
 
calendario de ferias en Alemania más favorable en el mismo período del año
 
anterior.

La mejora se ha visto apoyada por el incremento de un 4,5% en RevPAR (ingresos
 
medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la
 
actividad hotelera. La totalidad de este aumento se debe exclusivamente al
 
crecimiento del precio medio en el período, que alcanza los €102,3, no
 
habiéndose registrado variaciones en la ocupación, que se sitúa en un 71,8%.

La combinación de aumento de ingresos y control de costes ha vuelto a
 
dinamizar el EBITDA(1) recurrente del Grupo, que en este período
 
aumentó un 13%, hasta alcanzar €209 millones (€401 millones reportados incluyendo
 
la aplicación de la normativa IFRS16). Este aumento supone un incremento de €23
 
millones respecto al mismo período del año anterior y un incremento del margen
 
de un punto porcentual.

Los menores costes financieros y la buena evolución de la actividad hotelera han permitido que el beneficio neto recurrente aumente en €25,5 millones, hasta un total de €70 millones (€62 millones incluyendo el impacto de normativa IFRS16). Incluyendo la actividad no recurrente, el resultado neto total reportado alcanza €66 millones y refleja una reducción de €-27,6 millones frente al año anterior, fundamentalmente por la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto al año anterior, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos (-€45 millones).

Al final del tercer trimestre se mantiene un bajo nivel de deuda financiera neta del Grupo que se sitúa en €-190 millones, gracias a la fuerte generación de caja. A final de septiembre, la posición de caja era de €268 millones, a pesar de asumir inversiones en Capex por valor de €130 millones y el pago de un dividendo bruto de €59 millones (15 céntimos por acción abonado el 14 de junio con cargo a los beneficios de 2018).

Los buenos resultados obtenidos en todas las partidas permiten al Grupo confirmar
 
las previsiones fijadas a principio de año de alcanzar en 2019 un EBITDA(1)
 
recurrente de €285 millones y un beneficio neto recurrente de en torno a €100
 
millones (en ambos objetivos excluido el impacto IFRS16, IAS29 y la contribución
 
positiva de los hoteles de Minor Hotels en Portugal).

(1)EBITDA Recurrente antes de reversión de onerosos y
 
plusvalías por rotación de activos

-Evolución de la cartera-

Al cierre del semestre, NH Hotel Group opera 371 hoteles y 57.602 habitaciones.
 
Además de los hoteles incorporados en Portugal, fruto del acuerdo de
 
integración con Minor Hotels, la Compañía ha abierto durante los primeros nueve
 
meses del año 11 hoteles en Andorra, Alemania, Bélgica, España, Italia, Chile y
 
México. El peso de la marca NH Collection respecto al total sigue aumentando y
 
ya supone el 22% de la cartera. La Compañía continua mejorando la calidad de su
 
portfolio y durante el período se han realizado reformas en 27 hoteles, de los
 
cuales 6 están ubicados en España, 6 en Italia, 6 en Europa Central, 3 en
 
Benelux, 1 en Francia, 4 en Latinoamérica y 1 en Estados Unidos. NH Hotel Group
 
mide constantemente la calidad de sus hoteles utilizando distintas fuentes de
 
información independientes, que vienen reflejando año a año una mejora continua
 
de la percepción de los consumidores sobre los hoteles de la Compañía.

Evolución de la calidad percibida por los consumidores:

-Iniciativas estratégicas con
 
Minor International-

Como resultado de la estrategia conjunta con Minor Hotels, NH Hotel Group
 
ha anunciado el pasado mes de octubre un acuerdo para operar en régimen de
 
alquiler su primer hotel en Irlanda -el hotel The Marker-, que será relanzado
 
bajo la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas en los próximos meses. La
 
operación es una muestra más de los avances en la integración entre ambas
 
compañías. El nuevo Anantara de Dublín será la tercera propiedad de la marca de
 
lujo de Minor Hotels en Europa operada por NH Hotel Group, tras la integración
 
del hotel Anantara Vilamoura Algarve Resort de Portugal y la reciente apertura
 
del Anantara Villa Padierna Palace de Marbella, en España.

Asimismo, en junio de este ejercicio se formalizó la integración de la
 
operativa de los hoteles de ambos grupos en Portugal, resultando en un
 
portfolio conjunto que actualmente alcanza 17 hoteles en el país y que ha
 
permitido liderar el sector en este mercado con una amplia oferta posicionada
 
en el segmento alto de gama.

En paralelo, Minor Hotels y NH Hotel Group continúan trabajando para
 
aplicar economías de escala, optimizar sus respectivas bases de clientes y
 
desarrollar sus marcas de referencia en distintas geografías.

ANEXO

Evolución de la actividad hotelera por mercados en los
 
nueve primeros meses de 2019

Datos de ratios de hoteles
 
comparables + hoteles en reforma

España. La
 
Compañía elevó un 9,5% sus ingresos en este mercado hasta los €324,8 millones,
 
por el excelente comportamiento de Madrid y Barcelona en el período. Los
 
hoteles en Madrid experimentaron un importante incremento en RevPAR del 13,1%,
 
por mejor calendario de eventos y congresos, y los de la Ciudad Condal
 
aumentaron un 16,8%, mostrando una sólida recuperación.

Italia. Este mercado incrementó un 3,8% sus ingresos hasta los
 
€225,3 millones y aumentó el RevPAR un 3,1%, impulsado por la mejora en precios
 
y ocupación. La evolución de las principales ciudades del país fue positiva,
 
con un RevPAR que creció un 1,6% en Roma y un 1,2% en Milán, con una mejor
 
evolución de esta última en la segunda parte del año.

Benelux. Los ingresos en la región
 
crecieron un 1,4% hasta los €267,1 millones, impulsado por la buena evolución
 
de Bruselas (RevPAR 10,9%) y por una
 
significativa mejora en los hoteles de congresos de Holanda. Buen
 
comportamiento en Ámsterdam con un
 
crecimiento de RevPAR de 2,0%.

Europa Central. Los ingresos de esta región (€276,4
 
millones) se muestran planos por la debilidad en el calendario de ferias en el
 
tercer trimestre, la reforma de un hotel en Múnich y un incremento de la oferta
 
en la ciudad de Fráncfort. Aun así, el RevPAR se mantiene positivo con una
 
subida del 0,9%. Hamburgo y las ciudades alemanas muestran una buena evolución
 
en RevPAR (+3,6% y +1,8% respectivamente), y Austria reporta una significativa
 
mejora del 9,4%.

América. Los ingresos de la región crecen
 
un 5% a tipo de cambio real hasta los €88 millones, en parte explicado por el
 
impacto contable de la normativa IAS29 por hiperinflación en Argentina desde el
 
tercer trimestre del 2018. Por países: México incrementa sus ingresos un 5% a
 
tipo de cambio real; Argentina reporta
 
crecimiento a pesar de incluir los efectos de la hiperinflación y la
 
fuerte devaluación de la divisa; Colombia y Chile reducen sus ingresos un 7,8%
 
a tipo de cambio real, afectados por la evolución negativa de la divisa.

Sobre NH Hotel
 
Group

NH Hotel Group es un consolidado operador multinacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia en Europa y América, donde opera más de 370 hoteles. Desde 2019 la Compañía trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completan un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales de hoy en día.

Contacto con los medios
 
Natalia Serantes
 
FIC – Fernández Ivern Comunicaciones
 
FleishmanHillard affiliate in Argentina
 
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