El mercado de la impresión gráfica en el nuevo normal: tecnología para la reinvención



Por Ricardo Janches, Gerente General de Ricoh Argentina


Buenos Aires, 14 de septiembre, 2020 - El coronavirus llegó en un momento donde el uso de la tecnología en el mercado de las artes gráficas no era la piedra angular. Esta crisis nos ha empujado hacia la digitalización y nos ha impulsado con fuerza a un cambio hacia la necesidad de tiradas más cortas, de productos de mayor calidad que contienen diseños únicos y personalizados. Hoy en día, la inversión en tecnologías como la automatización en el área de las artes gráficas es crucial, porque hay nuevas expectativas que cumplir, nuevos clientes y necesidades.


Este es un buen momento para recordar que la impresión es un medio muy importante para llegar a las personas. Los activos tangibles llaman la atención en un mundo totalmente digital, y puede cerrar las brechas en la demanda que están causando los cierres.


El gran cuestionamiento ahora es: ¿cómo las empresas del mercado de la impresión gráfica se pueden adaptar al nuevo cliente y a sus necesidades? 


Existen 6 puntos clave para lograrlo:


  1. Tecnología e Inversión

  2. Creatividad e Innovación

  3. Estandarizaciones y Automatización

  4. Gestión Estratégica y Mercadeo Digital

  5. Ambiente Laboral y seguridad

  6. Liderazgo de transformación y capacitación


Debemos tomar la tecnología como un aliado para encontrar nuevas soluciones que ayuden al cliente a aumentar ventas y recuperar las pérdidas. Indispensable es adaptarse para aprovechar las oportunidades que se van a presentar, así como habilitar el marketing digital en el mundo de las artes gráficas, adaptar el modelo de negocio y cambiar el acercamiento comercial y las técnicas de marketing.


¿Cómo liderar la nueva normalidad? En Ricoh brindamos algunos consejos de utilidad:


Promover la valoración de impresos: La impresión sigue siendo sumamente relevante para materiales de comunicación con el fin de crear una demanda adicional a las comunicaciones digitales. La impresión tiene el potencial único de inyectar un toque humano y personal en la realidad virtual que muchas empresas ya están habitando. Con sus rápidos tiempos de respuesta y capacidades de personalización, la impresión digital en particular está preparada para mantener el compromiso del consumidor en un momento en que la comunicación en persona no es posible.


Resaltar las ventajas comparativas de la impresión vs lo digital: Esto no sugiere que el marketing impreso y digital compitan. Por el contrario, uno fortalece al otro. Según un estudio de Gartner, para el 2025, 80% de los gerentes de marketing que han invertido en personalización abandonarán sus esfuerzos debido a la falta de ROI, los peligros de la gestión de datos del cliente o ambos. Debe ser una comunicación personalizada, segmentada, on demand. La impresión personalizada, además, impulsa el tráfico del sitio web, aumenta el conocimiento de la marca y ofrece experiencias interactivas mejoradas.


Fomentar la interacción con el mundo digital: Hoy las comunicaciones impresas deben tener un valor agregado, un mensaje o algún factor que permita darle seguimiento y que abra las puertas a otro tipo de comunicación que puede ser integrado con tecnologías como Ricoh Clickable Paper. Esta tecnología permite que, a raíz de un brochure, si un posible usuario final ve algo que le interesa, simplemente hace clic en él y se sumerge más en lo que está disponible. Todo en tiempo real. Y a su vez, proporciona información vital a los equipos de marketing, lo que resulta en recopilación de datos útiles sobre clientes potenciales calificados y una estrategia de marketing más refinada. Todo a partir de un simple folleto físico, impreso. En esta misma línea, la Realidad Aumentada es una excelente opción para fomentar la interacción con el mundo digital, ya que puede brindar a los contactos una experiencia memorable que fomente la lealtad a la marca.


Incrementar la automatización y productividad de los flujos de trabajo: En la medida que los tirajes de impresión se empiezan a reducir, la automatización de los flujos de trabajo resulta más necesaria. Por ejemplo, para las tiendas que empiecen su e-commerce, el correo directo personalizado y los catálogos ofrecen una forma de compensar la disminución de los ingresos. El estudio de NAPCO "Personalización e impresión digital: arma secreta de los vendedores minoristas” reveló que los minoristas que utilizan la impresión digital para enviar ofertas relevantes a los clientes ven un mayor compromiso del cliente y un mayor conocimiento de la marca. El informe recomienda que los especialistas en marketing "segmenten los datos de los clientes (por ejemplo, historial de compras, historial de navegación, carritos abandonados, interacción con otros canales de marketing, etc.) para que puedan usarse como parte de una campaña de impresión digital personalizada". El web-to-print se hace indispensable para integrar las comunicaciones con clientes.


Incrementar el uso de internet para capturar a otros segmentos de clientes: el internet continúa creciendo, al igual que el acceso a este. No solo es importante tener a los vendedores en la calle, sino que también tecnología en la calle atendiendo a clientes. En este punto y como se mencionó anteriormente, web-to-print es la base.


De esta forma, las restricciones en las interacciones del "mundo real" están llevando a las empresas a buscar formas alternativas de comunicar y atraer clientes. En el sector de impresión comercial en particular, la versatilidad de la impresión digital significa que un número creciente de trabajos pueden ser gestionados por los nuevos sistemas. Esto se alinea con las tendencias de tiradas cortas e incorporar mayor tecnología como la base para personalizar y comunicar de una forma innovadora en este nuevo normal.


En Ricoh, tenemos claro que hoy existen nuevas necesidades, nuevas expectativas que cumplir y un nuevo cliente final al que llegar, por eso nos adaptamos al contexto con la tecnología como gran aliado, y nos preparamos para satisfacer los diferentes requerimientos de nuestros clientes a través de nuestro expertise y trayectoria.

Acerca de Ricoh Ricoh está empoderando los espacios de trabajo digitales utilizando tecnologías y servicios innovadores que les permiten a las personas trabajar de forma más inteligente. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y es un proveedor líder de soluciones para la gestión de documentos, servicios de TI, servicios de comunicaciones, impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. Con sede en Tokio, el Grupo Ricoh opera en aproximadamente 200 países y regiones. En el año fiscal que finalizó en marzo del 2019, el Grupo Ricoh reportó ventas a nivel mundial de 2,013 billones de yenes (aproximadamente 18,1 mil millones de USD).

Contacto con los medios Andrea Mosquera FIC - Fernández Ivern Comunicaciones FleishmanHillard affiliate in Argentina +54 911 5572 4131 A Juncal 2377, Buenos Aires, Argentina E andrea@ficpr.com.ar

FIC - Fernández Ivern Comunicaciones

Juncal 2377

Buenos Aires, Argentina

+5411 48213994

Calle Nao 4 - 28004

Malasaña, Madrid
+34 915221075

¡Ya sos parte de FIC, seguinos!

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco
  • White LinkedIn Icon

En España somos

© 2020 FIC. Todos los derechos reservados.