La interrupción del negocio es el principal riesgo detectado por expertos para Argentina en 2022


  • Como hace 11 años, Allianz presentó su informe Allianz Risk Barometer 2022, con el ranking de riesgos corporativos identificados por expertos

  • En esta edición por primera vez se consultó a analistas locales y se identificaron a la interrupción del negocio, los incidentes cibernéticos, los incendios y explosiones; y los riesgos políticos y violencia como los riesgos principales para el país durante este año.

  • A nivel mundial, los incidentes cibernéticos ocupan la primera posición, mientras que la interrupción del negocio, las catástrofes naturales y el cambio climático forman parte del top 10. Ingresa por primera a las 10 primeras posiciones la preocupación por la falta de mano de obra calificada.


Buenos Aires, febrero de 2022. Allianz, líder mundial en seguros y servicios financieros, presentó el Allianz Risk Barometer 2022, informe en el cual identifica los riesgos corporativos más destacados por los empresarios para los próximos 12 meses.

Esta 11° edición cuenta con las perspectivas de más de 2.650 expertos de riesgos de 89 países y territorios, incorporando, por primera vez, la opinión de expertos en Risk Management de Argentina sobre los principales problemas que pueden llegar a afrontar las compañías locales durante 2022.

A nivel local, los consultados determinaron a la interrupción del negocio como el principal riesgo, colocándolo en el primer puesto en términos de riesgo, siendo la cadena de abastecimiento un valor importante para tener en consideración. Luego, en segundo lugar, se estableció el riesgo por incidentes cibernéticos, mientras que en la tercera ubicación aparecen los riesgos derivados de incendios y explosiones, junto a los riesgos políticos y por violencia.


“En el caso de Argentina, las preocupaciones y amenazas percibidas son similares a las del resto del mundo, pero es notorio como el tema incendios y explosiones está más cerca del tope. Esto se debe a la alta siniestralidad del último año producto de varios factores propios del país, los cuales fueron agudizados por el período de pandemia y su impacto posterior económico”, explica Pablo Cabrera, Risk Engineering & Consulting Manager en Allianz Argentina.

“Para los riesgos identificados en el top 3 contamos con herramientas de transferencia como el seguro tradicional, que se vuelve más necesario en estas épocas de incertidumbre. Otros temas todavía emergentes en las opiniones, como los desastres naturales y el calentamiento global fueron mencionados en el puesto N°5. Sobre ellos seguiremos trabajando en conjunto con nuestros clientes y socios comerciales”, agrega Cabrera.

Por su parte, a nivel mundial, el riesgo cibernético, la interrupción del negocio y las catástrofes naturales consolidaron el top 3 de riesgos para los negocios en 2022. Luego de casi dos años de pandemia por COVID-19, el brote pandémico desciende de segundo a cuarto lugar, dado que la mayoría de las compañías ya están menos preocupadas y se sienten adecuadamente preparadas para futuros brotes. Por el contrario, dado el aumento de fenómenos climáticos en diversos puntos del planeta, las catástrofes naturales y el cambio climático escalan posiciones en el ranking anual.


“Para las empresas, el mayor temor se presenta en la imposibilidad de elaborar sus productos o brindar sus servicios. El 2021 tuvo niveles de disrupción sin precedentes, causados por varios factores. Ataques cibernéticos paralizantes, el impacto en la cadena de abastecimiento por muchos eventos a causa del cambio climático, así como problemas de fabricación y cuellos de botella en los transportes generaron estragos. Este año promete una mejora gradual de la situación, a pesar de los problemas relacionados al Covid-19 que no pueden ser dejados de lado. Construir resiliencia contra los múltiples factores de interrupción de negocio está convirtiéndose una ventaja competitiva para las compañías”, comenta Joachim Müller, CEO de AGCS.


Los principales riesgos detectados en la Argentina

1. Interrupción del negocio - 58% 2. Incidentes cibernéticos - 32% 3. Incendios y explosiones - 29% 3. Riesgos políticos y violencia - 29% 4. Cambio climático - 19% 4. Catástrofes naturales - 19% 5. Cambios en legislaciones y regulaciones - 16% 5. Desarrollo de mercados - 16% 6. Brote pandémico - 13% 6. Robos, fraude y corrupción - 13% Los riesgos más relevantes en América

1. Interrupción del negocio 2. Incidentes cibernéticos 3. Catástrofes naturales 4. Brote pandémico 5. Escasez de mano de obra calificada (primera vez en el top 10) 6. Incendios y explosiones 7. Cambio climático 8. Desarrollo de mercados 9. Cambios en legislaciones y regulaciones 10. Pérdida de reputación y de valor de marca El top 10 de riesgos a nivel global

1. Incidentes cibernéticos 2. Interrupción del negocio 3. Catástrofes naturales 4. Brote pandémico 5. Cambios en legislaciones y regulaciones 6. Cambio climático 7. Incendios y explosiones 8. Desarrollo de mercados 9. Escasez de mano de obra calificada (primera vez en el top 10) 10. Desarrollos macroeconómicos


Para más información y acceder a los resultados completos del informe, ingresar en este link.

Acerca de Allianz

Fundada en 1890 en Múnich, Alemania, la compañía de Seguros y Servicios Financieros ha logrado un crecimiento sustentable y sostenido, posicionándose hoy entre los grandes líderes mundiales. Presente en 70 países, el Grupo Allianz cuenta con más de 150.000 empleados enfocados en la satisfacción de sus clientes y la gestión eficaz de todos los aspectos del negocio. Con ingresos anuales que en 2020 alcanzaron los €140 mil millones y su amplia gama de soluciones en seguros y gestión de activos, brinda un sólido respaldo a 100 millones de clientes alrededor del mundo. En Argentina, Allianz está presente desde 1988 con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados. Contacto de prensa

FIC - Fernández Ivern Comunicaciones FleishmanHillard affiliate in Argentina Natalia Serantes nserantes@ficpr.com.ar 15-6468-1456