top of page

#NotaDePrensa Llegó el PIOT SMT, un sistema que revolucionará la manera de controlar la correcta con


• Se trata de un sistema de medición de temperatura orientado a restaurantes, farmacias e industrias relacionadas con comestibles • Incorpora tecnología blockchain, lo que confiere a los datos obtenidos una alta fiabilidad. • El restaurante más antiguo de Madrid ya lo utiliza con éxito.

Madrid, 17 de mayo de 2018 - Con la llegada de las altas temperaturas durante el verano en España, aumentan los peligros que asechan a la conservación de la cadena de frío. Un fallo en las cámaras frigoríficas de un almacén industrial o de un restaurante, por ejemplo, puede ocasionar que se descompongan los alimentos. Pensando en ello, Digital TPG, empresa de innovación digital, ha lanzado el Piot SMT, un sistema de medición de temperatura basado en el Internet de las Cosas -IoT, con el que se busca impactar, como solución simple, fiable y económica que es, a un amplio número de negocios que dependen de ello para sus procesos de control y calidad. El SMT, una de las soluciones de la familia PIOT, junto con el analizador energético SME –Sistema de Medición Eléctrica-, ofrece una completa automatización de la medición de temperatura y un monitoreo 24 horas al día, 7 días a la semana. El Piot SMT “es capaz de recoger datos en tiempo real y emitir, por ejemplo, una alarma en el móvil cuando ocurre un problema en donde está instalado”, explica Vicente Sánchez, socio fundador de The Papaya Group, TPG. Parte fundamental del Piot SMT es la plataforma Piot Cloud Connect, un robusto y escalable SaaS –Software como Servicio-, con el que se garantiza la seguridad de las operaciones al incorporar tecnología blockchain para el almacenamiento de la información, lo cual ofrece total fiabilidad a los resultados que arroja, en tiempo real sin riesgo de adulteración.

Tradición y tecnología, de la mano Habiendo implementado ya este nuevo sistema en varios restaurantes de España y Latinoamérica, Digital TPG ha encontrado un aliado en el Restaurante Sobrino de Botín, el más antiguo del mundo según Record Guinness y uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid, para poner a prueba sus ventajas.

“Ha representado un cambio tecnológico que maximiza nuestros estándares de excelencia y calidad, en donde la frescura y el buen estado de la materia prima son fundamentales”, comenta Carlos González, dueño y gerente de este restaurante. Una ventaja adicional que ha encontrado González al incorporar el PIOT SMT a sus protocolos de seguridad es que la automatización de la medición de temperatura, antes un proceso manual y obligatorio -y sobre todo tedioso- para los empleados del restaurante, ha supuesto una mejora en el ambiente laboral: “Ahora nuestro personal está concentrado en lo que mejor sabe hacer”.

¿Cómo funciona el PIOT SMT? El PIOT SMT consta de uno o más dispositivos, según las necesidades de cada negocio, que no requieren de ninguna instalación especial, más una sonda de medición y su cargador. Cabe destacar el diseño del dispositivo, que por sus características exige un bajo consumo de energía, siendo un aliado tanto desde el punto de vista del ahorro como de la eficiencia energética.

El dispositivo cuenta a su vez con diferentes vías de conectividad para transmitir datos: WIFI, 3G, lo que hace más simple su configuración para programar diversas alertas y poder emprender acciones correctivas. Los mensajes se pueden recibir por mail, SMS, notificaciones push o a través de la plataforma para poder actuar ante cualquier anomalía. Los datos obtenidos a través del dispositivo son procesados, analizados y transmitidos a la plataforma, gracias a la cual se puede obtener toda la información de forma analítica o gráfica, permitiendo crear informes personalizados, de acuerdo a distintos niveles de administración que requiera el usuario. Al respecto, señala Sánchez, de Digital TPG: El sistema “facilita la presentación de informes a los organismos de sanidad correspondientes, uno de los dolores de cabeza de muchos negocios del sector alimentación, obligados como debe ser, a mantener los estándares impuestos por la UE”. Por último, cabe señalar que, al tratarse de un sistema sencillo y asequible en comparación a otros sistemas de medición de temperatura, el PIOT SMT es adaptable a un sinnúmero de negocios relacionados con comestibles (heladerías, cafeterías, hoteles, centros comerciales), así como al sector de las farmacias, ya que es sabido que los medicamentos necesitan de una conservación perfecta para poder garantizar su eficacia.

Acerca de Digital TPG Digital TPG es una compañía de The Papaya Group, grupo de empresas de Consultoría en Innovación, Service Design, Ingeniería y desarrollo y Comunicación. Impulsa proyectos propios y para clientes. Cuenta con su área de consultoría, diseño y software factory para brindar soluciones 100% nativas digitales. Entre sus servicios se cuentan: Transformación digital, Business Intelligence, Proyectos de base blockchain, Design Thinking, y Desarrollo de software. Papaya Internet of Things – PIOT, es la línea de productos y servicios de Digital TPG con la que ofrece diseño y eficiencia al servicio del consumo.

*** Referencias www.piot.tech www.digitaltpg.com www.botin.es www.thepapayagroup.com Contacto de Prensa: Fetén Comunicación Michel Fauve Móvil: (34) 684 155 738 michel.fauve@fetencomunicacion.com

bottom of page