ROSATOM estudia aplicaciones no energéticas de tecnologías nucleares en América Latina


Dirigidos por los representantes de Rosatom, los debates se centraron en el desarrollo de tecnologías de irradiación en América Latina y su uso en diferentes campos: industria, salud y agricultura.

El taller reunió a representantes de empresas líderes de la industria nuclear en Brasil como Electronuclear, Eletrobras, Nuclep, Amazul, Tecnatom, entre otras, así como también de organizaciones estatales y públicas, entre las que se pueden enumerar a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear (IBQN), la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) y la Federación Brasileña de Hospitales (FBH). También participaron estudiantes brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Para comenzar, el vicepresidente de la oficina regional Rosatom América Latina, Sergey Krivolapov, presentó las actualizaciones sobre la cooperación de la compañía en toda la región y explicó que el encuentro estaba en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Corporación Unida de Innovaciones y la empresa brasileña CK3, a finales de 2016, sobre la construcción de un Centro de Irradiación en Brasil.


Las principales empresas de Rosatom compartieron su experiencia en el ámbito de las tecnologías de irradiación. La filial Rusatom Healthcare, especializada en la promoción de las tecnologías nucleares rusas en medicina, y el Instituto de Investigación Científica de Física Técnica y Automatización (NIITFA) presentaron la amplia gama de productos ofrecidos por ROSATOM en esta área.

Konstantin Panin, representante de Rusatom Healthcare, subrayó la construcción de instalaciones multifuncionales para el tratamiento de la radiación de alimentos y productos médicos, a partir de los cuales los países pueden experimentar beneficios económicos y mejorar la salud de la población. Por su parte, Aleksandr Zykin, Jefe del laboratorio de NIIFTA, destacó: «Para toda tarea bajo las leyes de la física hay una solución de ingeniería disponible. Eso es lo que hacemos hace más de 60 años».


Además, los representantes del Instituto de Investigación Nuclear y Energética (IPEN), la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) Asociación Latinoamericana de Tecnologías de Irradiación (ALATI), la Secretaría del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) presentaron múltiples aplicaciones y beneficios de las tecnologías de irradiación en agricultura,  medicina, industria, ciencia y  geología.

Información para referencia

En junio de 2015 Rusatom Red Internacional registró una empresa llamada Rosatom América Latina en Río de Janeiro, que es la sede de Rosatom en América Latina.

El 1° de diciembre de 2016 la Corporación Unida de Innovaciones (filial de Rosatom) y la empresa brasileña CK3 firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo, construcción y operación de un Centro de Irradiación en Brasil. De parte de Rusia, el documento fue firmado por el Director General de la Corporación Unida de Innovaciones, Denis Cherednichenko, y de parte brasileña, por el Director General de la CK3, Renato Cherkezian.

El Centro prestará servicios para irradiación de productos médicos, productos farmacéuticos, cosméticos y otros productos que utilicen aceleradores de electrones.

Acerca de Rosatom

ROSATOM es una empresa pública rusa, y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país. Sus oficinas centrales están localizadas en Moscú.

Rosatom reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa. Con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear, son líderes globales en la generación de tecnologías y soluciones competitivas para las industrias de vanguardia que ofrece. Trabajan a escala mundial para prestar servicios nucleares integrales tales como el enriquecimiento de uranio para el tratamiento de los residuos nucleares.

Rosatom tiene la única flota de rompehielos nucleares del mundo. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Es Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero).  Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Por otro lado, genera alrededor del 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea.

Es defensor de las mejores prácticas de gestión en la utilización de la energía nuclear. Es responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales de Rusia con respecto a los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación nuclear.

CONTACTO DE PRENSA FIC – Fernández Ivern Comunicaciones FleishmanHillard affiliate in Argentina

Natalia Bruno natalia@ficpr.com.ar 15.6202.6202

Natalia Serantes nserantes@ficpr.com.ar 15.6468.1456

FIC - Fernández Ivern Comunicaciones

Juncal 2377

Buenos Aires, Argentina

+5411 48213994

Calle Nao 4 - 28004

Malasaña, Madrid
+34 915221075

¡Ya sos parte de FIC, seguinos!

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco
  • White LinkedIn Icon

En España somos

© 2020 FIC. Todos los derechos reservados.