top of page

Universidades públicas de Rumanía y Argentina se unen a una educación con Sentido

Scholas firma convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumanía, y la Universidad de Hurlingham, Argentina, quienes apoyarán el desarrollo del Programa internacional de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, Universidad del Sentido.


Primera fila, de izquierda a derecha: Enrique Palmeyro, director mundial y secretario de Scholas; Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de Argentina; Remus Pricopie, rector de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos, SNSPA de Rumanía, y José María del Corral, director mundial y presidente de Scholas. Segunda fila, de izquierda a derecha: Juan Zabaleta, intendente del Municipio de Hurlingham; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC, de Argentina; Victor Negrescu, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y Walter Wallach, vicerrector y rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham.


Septiembre de 2020- En la celebración del “Día del Maestro” en Argentina, Scholas ha acercado a través de un convenio a dos Universidad separadas por más de 12.000 kms. de distancia: la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumanía, y la Universidad Nacional de Hurlingham de la República de Argentina. La firma de este acuerdo se da en un marco de colaboración para el desarrollo del programa internacional Universidad del Sentido, inaugurado el pasado 5 de junio por el Papa Francisco. De esta manera la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos, SNSPA, por sus siglas en rumano, se han sumado como micro sedes del mencionado programa en Europa y Sudamérica respectivamente, con el propósito de fomentar la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido. La firma del acuerdo se llevó a cabo el viernes 11 de septiembre en un encuentro virtual y contó con la participación de los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y los rectores de las universidades participantes, Remus Pricopie, rector de Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos, SNSPA, Walter  Wallach, vicerrector y actual rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham y el Dr. Hugo Juri, rector normalizador de la Universidad del Sentido.  "Es un placer para todos nosotros este nuevo paso, y si la misión de la Universidad, la misión de Scholas y de este Programa Internacional es fomentar la cultura del encuentro, qué mejor momento que hacerlo conjuntamente con Argentina y Rumanía” expresó José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes. Walter Wallach destacó la importancia de esta alianza: “En los momentos de crisis los jóvenes tienen una palabra destacada y siendo una Universidad joven como la nuestra, tenemos mucho por aprender y hacer, y por eso buscamos poder llegar a todos aquellos jóvenes que todavía no han podido acceder para poder construir sentido”.  En tanto que Remus Pricopie subrayó: “Es un honor ser invitados a participar de este programa educativo global- Universidad del Sentido- inaugurado por el Papa Francisco el 5 de junio de 2020 en ocasión del mensaje de Su Santidad sobre la importancia de la educación para la humanidad”. También participaron del encuentro, por Rumanía, el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Victor Negrescu, y el Presidente del Senado de la SNSPA,  Iordan Barbulesco. Por Argentina, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, y Juan Zabaleta, intendente del municipio de Hurlingham. Sobre el final del encuentro los Rectores de ambas instituciones acordaron como primera acción conjunta realizar un intercambio académico entre estudiantes de Argentina y Rumanía en pos de la cultura del encuentro. 



Sobre el Programa internacional Universidad del Sentido


Sensible al encuentro con la alteridad, es un modelo de universidad sin parangón alguno. Ha sido capaz de abrir sus puertas a la comunidad en pleno– jóvenes, adultos y ancianos de todas etnias, credos y clases sociales- para reunirlos en encuentros virtuales cultivando y ejercitando la escucha, la creación y la celebración, poniendo la atención en la vida.  


Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.


Redes Sociales de Scholas Occurrentes

Twitter @InfoScholas

bottom of page