Johnson & Johnson fue reconocida por Fundación FLOR por su trabajo en el campo de la diversidad



Buenos Aires, octubre de 2021. Johnson & Johnson Argentina ganó el premio Fundación FLOR a la Diversidad 2021 en la categoría de “Grandes Empresas”. Creados bajo la premisa de valorar y celebrar el trabajo de aquellas organizaciones que gestionan la diversidad de manera estratégica buscando ser parte de la transformación por una sociedad más justa e inclusiva, se llevó a cabo la sexta edición de este premio organizado por la fundación que lidera Andrea Grobocopatel.


El reconocimiento fue otorgado debido a que la compañía, una de las más grandes dedicada al cuidado de la salud a nivel mundial, ha desarrollado una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que está incorporada en todos sus procesos. Impulsada por la opinión de sus empleados y clientes, propone generar una cultura que promueva los valores de la compañía y que permita que todos los colaboradores se sientan parte de ella. Para Johnson & Johnson, la diversidad, la equidad y la inclusión son un factor estratégico que impulsa la innovación y construye una mejor sociedad.


“Nos pone muy felices este reconocimiento debido a todo el trabajo y equipo que hay detrás de esto. Transitar este camino no podría ser posible sin el incentivo de los líderes de la compañía. La diversidad es un objetivo por el que tenemos que seguir trabajando siempre y todos los días”, sostiene María Luz Menendez, Líder del grupo Women’s Leadership & Inclusion para Latinoamérica Sur.

“Sabemos que la diversidad que reúne nuestros diversos orígenes, culturas y perspectivas impulsa la innovación para resolver los complejos problemas de salud de hoy en día. Es por esto, que permitir que todos dentro de Johnson & Johnson se desempeñen en su mayor potencial mientras son ellos mismos es fundamental para nuestro éxito continuo. Y de la misma manera, fomentamos actividades con la comunidad para extender estos beneficios a toda la sociedad”, adhiere Ricardo Wolff, Managing Director Johnson & Johnson Consumo.

Algunas de las acciones que desarrolla la empresa para ejecutar la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión son:


Generar conciencia sobre sesgos inconscientes entre colaboradores y líderes.


Licencia post-natal de 8 semanas para madres, padres y cuidadores en cualquier conformación familiar: hogares monoparentales, homoparentales y adoptivos, como una manera de fomentar igualdad de roles, tanto en el trabajo como en el hogar.


Herramientas de Inteligencia Artificial para eliminar sesgos de género en la descripción de roles durante el reclutamiento.


Grupos de afinidad de empleados autogestionados: grupos dirigidos por empleados voluntarios que se enfocan en identidades o afinidades y experiencias compartidas. En Argentina actualmente existen tres:

  • WLI (Women Leadership & Inclusion), busca educar y potenciar el desarrollo del liderazgo femenino.

  • Open & Out: Busca hacer la diferencia en el ámbito de trabajo y la comunidad, y hacer de Johnson & Johnson la empresa para el cuidado de la salud preferido para la Comunidad LGBTIQ+.

  • ADA (Alliance for Diverse Abilities): dedicados a dar forma activa a una cultura de pertenencia para personas con capacidades diversas, así como para sus cuidadores y defensores. Trabajan en 3 áreas principales: Personas con espectro autista, Discapacidades, y Salud Mental.

Políticas de bienestar que incluyen entrenamientos en balance de vida profesional y personal, así como programas de Salud y Bienestar, que incluyen monitoreo, incentivos y bonos para ejercitación y alimentación saludable.


Compromiso con la comunidad. Variados esfuerzos para extender la valoración por la diversidad, la equidad y la inclusión más allá de la compañía:

  • WiSTEM2D es un programa que busca inspirar a niñas en edad escolar a optar por carreras en las disciplinas científicas mediante capacitación a niñas de entornos vulnerables en códigos de programación para despertar su interés por las áreas de desarrollo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, manufactura, y Diseño.

  • “Maratón de Aceleración Social”. Esta iniciativa plantea el desafío de crear equipos multidisciplinarios de empleados que ponen sus habilidades y conocimientos a disposición de diversas ONGs para darles herramientas para que puedan resolver algunas de sus problemáticas en Diversidad, a modo de consultoría pro bono.

“En Johnson & Johnson, la estrategia de Diversidad e Inclusión es un imperativo de negocios, que nos permite poner en práctica las acciones necesarias para cumplir con el valor que esperan nuestros empleados, nuestros pacientes, nuestros consumidores y la comunidad a la que servimos”, concluye Wolff.


Acerca de Johnson & Johnson


En Johnson & Johnson, creemos que una buena salud es la base de vidas vibrantes, comunidades prósperas y progreso. Por eso, desde hace más de 130 años, nuestro objetivo es mantener a las personas sanas, de todas las edades y en todas las etapas de la vida. Actualmente somos la compañía de salud más grande y diversificada del mundo, y estamos comprometidos a utilizar nuestro alcance y tamaño para el bien. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, crear comunidades más saludables y poner una mente, un cuerpo y un medio ambiente sanos, al alcance de todos y en todas partes. Estamos combinando nuestro corazón, ciencia e ingenio para cambiar significativamente la trayectoria de la salud para la humanidad.


Contacto de prensa


FIC - Fernández Ivern Comunicaciones

FleishmanHillard affiliate in Argentina

Natalia Serantes

M +54911 6468 1456 / E nserantes@ficpr.com.ar